Novedad bibliográfica: “Oración de Tulio a César por Marco Marcelo”

Se ha publicado la Oración de Tulio a César por Marco Marcelo, cuya edición y estudio han estado al cuidado de Juan Miguel Valero Moreno y Leyre Martín Aizpuru. 

En el año 46 antes de Cristo, Marco Tulio Cicerón pronunció ante Julio César y el senado de Roma un célebre discurso por el retorno de Marco Marcelo del exilio. En este, abogaba por la concordia y la reconciliación entre quienes habían pertenecido al bando de Pompeyo y los que, bajo el dominio de César, representaban la nueva realidad política en Roma. El discurso, más allá del trasfondo histórico, ha pervivido como modelo retórico y expresión práctica del concepto filosófico y político de clementia

Su difusión propició su traslado a las lenguas romances, entre las que sobresale la debida a Brunetto Latini y, posteriormente, en versión atribuida a Leonardo Bruni.

La edición publicada aquí es la que se atribuyó a Alfonso de Cartagena, que puede datarse entre 1420 y 1440, aunque de manera ideal entre 1421-1431, por situarse en el contexto cronológico de sus otras traducciones ciceronianas, como De senectute o De officiis

En esta edición se realiza un estudio ecdótico actualizado de la transmisión textual de la traducción. Además, se presenta el texto en una triple edición, a saber, crítica acompañada del aparato de variantes, transcripción paleográfica, y edición facsimilar del manuscrito M-II-5 de la Biblioteca de El Escorial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search