“Las ediciones de Arnao Guillén de Brocar de BECLaR transcritas con ayuda de Transkribus y OCR4all”, del prof. Manuel Ayuso, en “Digital Humanities e Studi Letterari Ispanici”

Recientemente ha visto la luz el número especial de Digital Humanities e Studi Letterari Ispanici, publicación del Progetto Mambrino, desarrollado en el Dipartimento di Lingua e Letteratura Straniere de la Università degli Studi di Verona. Puede consultarse en el siguiente enlace.

En este número ha participado el profesor Manuel Ayuso, miembro del Grupo BECLaR, con el trabajo “Las ediciones de Arnao Guillén de Brocar de BECLaR transcritas con ayuda de Transkribus y OCR4all: creación de un modelo para la red neuronal y posible explotación de los resultados”. Es posible leer y descargar el artículo:

Manuel Ayuso profundiza en nuestro conocimiento sobre las ediciones de clásicos latinos impresas por Guillén de Brocar y avanza en el desarrollo y en la aplicación de modelos de entrenamiento de redes neuronales disponibles en Transkribus y OCR4all. Estas nuevas herramientas abren nuevas vías de investigación que requieren igualmente nuevas metodologías, cada vez más sensibles y refinadas, para la mejora de las transcripciones y su utilización posterior en nuestros estudios filológicos. Se trata, además, de un trabajo en el que el adiestramiento de las herramientas digitales y su desarrollo se pone al servicio del resto de la comunidad de investigadores y filólogos, poniendo los pilares de futuros avances en el ámbito de las Humanidades Digitales y el estudio de la transmisión de los textos clásicos.

El impresor Arnao Guillén de Brocar imprimió un elevado número de ediciones de obras de autores clásicos latinos. En la base de datos CECLE (Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España) puede consultarse una breve semblanza del impresor, navegar por las ediciones de clásicos latinos impresas en su taller y acceder a las descripciones y estudios sobre las mismas.

Felicitamos desde aquí a Manuel Ayuso por su excelente trabajo y le deseamos nuevos éxitos en estas exigentes labores que sin duda abren camino al resto de investigadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search