Manuel Ayuso, del Grupo BECLaR, en el encuentro “Bibliotecas, datos, inteligencia artificial: las nuevas rutas del conocimiento”, celebrado en la Biblioteca Nacional de España

El profesor Manuel Ayuso, investigador del Grupo BECLaR, ha participado en las jornadas “Bibliotecas, datos, inteligencia artificial: las nuevas rutas del conocimiento”, celebradas los días 7 y 8 de noviembre de 2023 en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En estas jornadas se ha abordado el impacto y las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial en nuestros estudios, centrando la reflexión en torno a los efectos que está teniendo y tendrá sobre el patrimonio cultural y bibliográfico e incluso en el mismo concepto de patrimonio en la era actual. Las bibliotecas, como garantes de la conservación del patrimonio bibliográfico y documental, son clave en las indagaciones y en la regulación de las nuevas rutas del conocimiento, abiertas por la IA. A la valiosa labor realizada desde las bibliotecas se suman los progresos logrados en diferentes proyectos de investigación que tienen entre sus objetivos, de una manera u otra, la indagación y la aplicación de la IA en el estudio del patrimonio documental y bibliográfico.

Las primeras sesiones del encuentro se han dedicado al desarrollo de una propuesta de marco institucional (“Datos e IA: un proyecto de país” y “Marco legal: retos, riesgos y oportunidades”) y a la reflexión sobre los nuevos retos que supone para la biblioteconomía y las bibliotecas públicas (“Datos, IA y Bibliotecas: un reto de sector” y “Bibliotecas e Investigación: las nuevas rutas del conocimiento”). Después, se ha avanzado en el estudio de casos en los que la aplicación de la IA a colecciones patrimoniales ha permitido ya generar nuevos conocimientos; en este sentido, en la sesión “La IA aplicada a los diferentes materiales bibliotecarios”, se han presentado los avances en la identificación de tipografías incunables y también en la colación de testimonios manuscritos. Nuestro compañero, el prof. Ayuso, ha presentado “Herramientas de OCR asistido y aplicadas a las ediciones antiguas de clásicos latinos: Transkribus y Ocr4all”, en la sesión “Proyectos de Investigación”, celebrada la mañana del 8 de noviembre. Aquí puede consultarse el programa completo. Todas las sesiones han sido publicadas en el Canal de Youtube de la BNE. La intervención del prof. Ayuso puede seguirse en el siguiente enlace, concretamente a partir de 05:20:30. 

Aprovechamos esta publicación para felicitar a nuestro compañero por su excelente trabajo y agradecer a la BNE la organización de unas jornadas tan interesantes que, además, quedan registradas para que, también en diferido, podamos seguir reflexionando y avanzando en los enormes retos que la IA abre ante nosotros.



Citar este post
BECLaR (2023, 10 noviembre). Manuel Ayuso, del Grupo BECLaR, en el encuentro “Bibliotecas, datos, inteligencia artificial: las nuevas rutas del conocimiento”, celebrado en la Biblioteca Nacional de España. BECLaR. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/lwsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search