Aproximación a una edición no documentada de la obra de Erasmo “Libellus de octo orationes partium constructione” impresa en Barcelona en 1578

Esta entrada ha sido redactada por Rocío Giménez Zálvez, miembro de BECLaR, con motivo de la reciente publicación de su trabajo “Una edición no identificada de la obra Libellus de octo orationis partium constructione de Erasmo de Rotterdam atribuida a John Colet (Barcelona 1578)”, Minerva. Revista de Filología Clásica 36, 2023, 197-216, desarrollado en el marco de BECLaR (PID2022-138159NB-100).

En el siglo IV se inició una tradición en el estudio de la sintaxis latina centrada en las ocho partes de la oración (verbo, participio, nombre, pronombre, adverbio, conjunción, preposición e interjección), cuyo máximo exponente fue la obra Ars minor de Elio Donato, una de las sintaxis de mayor repercusión durante la Edad Media y el Renacimiento, época en la que empezaron a proliferar otros manuales para el estudio del latín en los centros de studia humanitatis. Una de estas sintaxis fue la obra Libellus de octo orationis partium constructione, impresa en 1513, cuya génesis muestra varios estadios de creación, ya que fue elaborada por el humanista inglés William Lily (1468-1522) y corregida por Erasmo de Rotterdam (1466-1536), quien en 1515 amplió y revisó de nuevo el manual, dándole su versión definitiva. La obra fue encargada por John Colet, deán de la Catedral de San Pablo de Londres y fundador de la Escuela de San Pablo, como base para el estudio del latín en esta escuela. Esta sintaxis repasa de manera muy elemental las ocho partes de la oración mediante apartados en los que se ofrece la norma general y se añaden appendices que introducen matices y otros usos.

Portada de la editio princeps de la obra, cuyo único ejemplar se conserva Bodleian Library de Londres (sig. 4°.c.23.Art.BS.)

A pesar de contar, en su versión original, con las aportaciones de Lily y Erasmo, en la editio princeps de la obra, impresa por Richard Pynson en Londres en 1513 (USTC 501251) no hay ninguna alusión a los autores. Entre 1513 y 1515 se publicaron varias ediciones no autorizadas del manual, hecho que llevó a que Erasmo volviera a revisar la obra para una nueva edición, impresa en Basilea por Johann Froben (USTC 608332), en la que la autoría se atribuyó a Erasmo de Rotterdam. El manual alcanzó una enorme proyección editorial, imprimiéndose a lo largo del s. XVI en al menos 170 ediciones, en su mayor parte comentadas por el humanista francés Junien Rabier (floruit 1534-1554).

En España el manual penetró con fuerza en la segunda mitad del siglo XVI, donde hasta ahora se habían documentado siete impresos (Osuna 1551, Alcalá de Henares 1553, Barcelona 1557, 1569, 1575, 1586 y 1591). Sin embargo, se sabe de la existencia de varios contratos de libreros e impresores de Barcelona que atestiguan que la obra se imprimió en tres ocasiones más (1543, 1547 y 1551). Como puede apreciarse, el foco de atención más importante a esta sintaxis fue Barcelona, cuyo Estudi mostró un gran interés por la figura de Erasmo, sobre todo, a partir de la década de 1550 (Fernández Luzón 1995: 233-240; Fernández Luzón 2003: 78-88). En todas las ediciones barcelonesas hasta ahora conocidas el texto de la obra aparece acompañado por comentarios de distintos humanistas, como Junien Rabier, Francisco Escobar y Pau Llorens, así como por ejemplos en lengua catalana paralelos a los latinos. 

El estudio del ejemplar facticio 3 D 3 de la Biblioteca Civica Romolo Spezioli de Fermo (Italia) ha permitido la identificación de una nueva edición hispana de la obra De octo orationis partium constructione, que no ha sido registrada en ninguno de los catálogos de referencia y de la que no se tenía conocimiento hasta ahora. Se trata de un impreso publicado por Sansón Arbús en Barcelona en el año 1578, que supone, por tanto, la octava edición hispana de la obra que ha llegado hasta nuestros días. 

La edición se compone de 24 folios en formato 8º, distribuidos en tres cuadernos de ocho hojas (A-C8), foliados con números arábigos. El texto de la obra se encuentra dispuesto a línea tirada en 26 líneas por plana y acompañado de apostillas marginales. En el impreso se emplea a la tipografía redonda, que es predominante, y a la cursiva. Por sus características formales y estructurales se puede determinar que se trata de una edición con una clara finalidad académica, pensada para ser utilizada por los alumnos del Estudi General de Barcelona.

Portada del ejemplar único 3 D 3 117 de la ©Biblioteca Civica Romolo Spezioli de Fermo

El impreso presenta una serie de rasgos distintivos que la convierten en un producto singular dentro del panorama editorial hispano. En primer lugar, esta edición transmite un estado de la obra más purista y cercano al original, ya que la obra de Erasmo aparece exenta, es decir, no va acompañada por ninguno de los comentarios de los humanistas anteriormente citados ni por los ejemplos en catalán que acompañaban la obra en las ediciones anteriores de Barcelona. Además, la edición incluye una carta de John Colet dirigida a William Lily y fechada en 1513 con el encargo de la obra.

El segundo de los rasgos característicos de la edición es la atribución incorrecta de la autoría de la obra Libellus de octo orationis partium constructione a John Colet y, en consecuencia, el silenciamiento de la figura de Erasmo de Rotterdam. Esta atribución a Colet se produce en la edición de forma explícita y en dos ocasiones (portada e inicio de la obra) y no se documenta ni en la tradición hispana de la obra ni en la europea. El estudio de las ediciones de la obra impresas en Barcelona ha llevado a concluir que en esta tradición se aprecia una tendencia progresiva a silenciar y ocultar el nombre de Erasmo, cuya máxima expresión es la supresión total del humanista en el impreso de 1578. 

La primera edición de esta tradición, impresa en 1557, no incluye el nombre del humanista en la portada, pero sí transmite su epístola nuncupatoria donde consta su nombre explícito. Este mismo comportamiento se repite en la edición de 1569 en la que, además, se inserta una epístola de Pau Llorens en la que se menciona a Erasmo como el autor del manual. Es con la edición de Sansón Arbús de 1575 cuando la situación varía y se cambia el nombre de Erasmo en su epístola nuncupatoria por el de un desconocido Joannes Renatus, a pesar de que en la carta de Llorens sigue constando Erasmo como autor. En la edición de 1578 se constata la eliminación total y deliberada de cualquier referencia a este humanista, puesto que se suprime su epístola, se atribuye la obra a Colet, se inserta la carta de este dirigida a William Lily con el encargo de la obra y no se incluye la epístola de Llorens con la mención a Erasmo. Esta progresiva tendencia para eliminar al humanista de Rotterdam encuentra su explicación en la cautela que debían tomar los impresores y editores para evitar la censura inquisitorial, ya que algunas obras de Erasmo habían sido incluidas en el Índice de Valdés de 1559 (cf. Torres García 2017). Para ello, se recurría a la expurgación de las obras o a la supresión del nombre del humanista, como es el caso de este impreso de 1578.

A pesar de estas diferencias entre la edición de 1578 y los impresos de Barcelona precedentes, hay un hecho que vincula esta edición con la tradición barcelonesa de la obra. Se trata de la inclusión del primer hemistiquio del verso 5.53 de las Saturae de Persio (Velle suum cuique est) que Francisco Escobar introdujo en su comentario a la obra erasmiana para ejemplificar el uso del infinitivo como nominativo. La inclusión de este verso de Persio revela que el impresor de esta edición de 1578 recurrió a alguna de las ediciones anteriores de Barcelona (puesto que todas presentan el comentario de Escobar) para el establecimiento de la forma textual. Es probable que, ya que Sansón Arbús imprimió la obra en 1575 con los comentarios de Rabier, Escobar y Llorens, fuera esta la edición que el propio Arbús tomara como modelo para su nueva edición de 1578.

El gran valor de esta edición, que permite conocer en mayor profundidad la importancia de Erasmo en los estudios latinos del Renacimiento, se ve incrementado por el hecho de haberse conservado en un único ejemplar, ubicado en la Biblioteca Civica Romolo Spezioli de Fermo (Italia). Este ejemplar se encuentra encuadernado en un volumen facticio conformado por cuatro ediciones de obras de Cicerón y Erasmo impresas en Barcelona por Claudio Bornat y Sansón Arbús entre 1559 y 1578: Colloquia familiaria et alia quaedam opuscula, Bornat 1568[1]Marci Tulli Ciceronis Partitiones oratoriae, Bornat 1559[2]; edición parcial de Epistulae ad Familiares de Cicerón hasta ahora no documentada, Arbús 1578[3], y Libellus de octo orationis partium constructione, Arbús 1578. Por la naturaleza de estas obras, es muy posible que las ediciones se encuadernaran juntas ya en el s. XVI y que el volumen conformara un manual de algún alumno del Estudi General de Barcelona.

Para concluir, debemos destacar la importancia de este impreso, que permite conocer en mayor profundidad la figura de Erasmo en el entorno del Estudi General de Barcelona, así como comprobar los mecanismos que permitieron a impresores y editores evitar la censura inquisitorial para seguir publicando sus obras. Esta edición es un perfecto ejemplo del silenciamiento al que tuvo que someterse a Erasmo para que sus obras, incluso las didácticas, pudieran ser estudiadas en España.

Referencias bibliográficas

-FERNÁNDEZ LUZÓN, Antonio (1995), “Los estudios clásicos en Barcelona durante la primera mitad del siglo XVI”, Manuscrits 13, 219-246. [Consulta del enlace: enero de 2024].

-FERNÁNDEZ LUZÓN, Antonio (2003)La Universidad de Barcelona en el siglo XVI, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona. [Consulta del enlace: enero de 2024].

-TORRES GARCÍA, Arturo (2017), “¿Cuándo, cómo y por qué fue censurado Erasmo de Rotterdam?”, en Javier VERGARA CIORDIA y Alicia SALA VILLAVERDE (eds.), Censura y libros en la Edad Moderna, Madrid, Dykinson, 173-228.


[1] Lamarca (2015) n.º 464; USTC 337198.

[2] Lamarca (2015) n.º 345.

[3] Giménez Zálvez, R. (2024), “Una edición desconocida de las Epistulae ad Familiares de Cicerón (Barcelona 1578)”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, pp. 301-324.



Citar este post
BECLaR (2024, 19 enero). Aproximación a una edición no documentada de la obra de Erasmo “Libellus de octo orationes partium constructione” impresa en Barcelona en 1578. BECLaR. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/vmhz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search